Table of Contents
Más información sobre el funcionamiento del juego Paraulògic
Aunque la mecánica de este juego es sencilla, puede resultar difícil de entender. El usuario recibe siete letras y debe colocarlas en seis hexágonos azules y uno rojo, similares a las celdas de una colmena. Sería útil que encontrara el mayor número posible de palabras a partir de estas letras, ya que contienen la letra en el hexágono central rojo. Los términos deben tener al menos tres letras. Es posible que se repitan las mismas letras de concesión. Diariamente, la combinación de letras cambia de manera que siempre hay nuevas palabras posibles. Cada combinación incluye, al revés, un término que las incorpora todas, que RodaMots llama “tuti”.
Paraulogic utiliza un sistema que da a medida que el usuario gana puntos por introducir nuevas palabras. Los puntos otorgados son directamente proporcionales a la longitud del número total de la palabra, lo que determinará cuántos puntos se pueden ganar. Tres letras valen un punto, cuatro letras dan dos y cinco letras ganan la misma cantidad de puntos. Los “tuti”, que otorgan diez puntos, se suman a los puntos ya otorgados. Los “tuti”, que otorgan diez puntos, se suman a los puntos de las letras numéricas. Un “tuti”, por siete letras, valdría, por ejemplo, diecisiete puntos . A medida que se vayan ganando puntos, el usuario irá subiendo los niveles de logros paralógicos más grandes del juego. Primero es un pollito, luego una paloma, después un pato, luego un cisne, después un búho y finalmente un águila.
¿Cuáles son algunas formas de practicar el catalán? Una de ellas es el juego Paraulogic.
El Paraulogic de hoy fue diseñado por Rodamots y nos permite crear decenas de palabras cada día utilizando siete letras. Sin embargo, a veces sólo disponemos de seis letras para crear palabras. Hay que seguir algunas reglas para hacerlo bien.
Las palabras deben contener al menos tres letras
- Todas las palabras deben contener la letra del medio (roja)
- La(s) nueva(s) palabra(s) no puede(n) utilizarse para representar nombres propios
- Los verbos sólo se aceptan en forma de infinitivo.
- Hay que utilizar las palabras acentuadas sin tilde.
La belleza de este juego es su capacidad para revelar el significado de una palabra con sólo pitarla. Esto significa que no sólo podemos obtener una puntuación por las palabras correctas, sino también subir de nivel para ampliar nuestros conocimientos lingüísticos.
Es importante recordar que las reglas del juego cambian cada mañana a la 1:01 AM. Esto significa que las combinaciones de palabras y las opciones de formación de palabras se actualizan cada mañana. Paraulogic también ofrece una sesión de soluciones. Podemos encontrar todas las palabras formadas a partir de la misma letra encontrada en el juego anterior pulsando el botón “Soluciones de ayer”.
También podemos consultar las soluciones de Paraulogic si no nos importa esperar. Esta página contiene todas las palabras paraulógicas y “tutis”. Los comentarios hechos a partir de las cartas de todo el día se llaman “tutis”.
Un juego para profesores, guías lingüísticos y alumnos
Actualmente existen algunas herramientas virtuales que se pueden utilizar para aprender y enseñar catalán, como la aplicación móvil Pica Lletres, el Dictado en línea y la aplicación Posa’ls (para practicar los pronombres débiles).
Estos recursos didácticos hacen más enriquecedoras las sesiones de voluntariado lingüístico y las clases de catalán. Promueven un estilo de aprendizaje dinámico y accesible para todos los alumnos. Paraulogic se dirige principalmente a los alumnos de catalán con conocimientos básicos (A2). La riqueza léxica del juego, en cambio, es ideal para profesores, hablantes nativos de catalán y alumnos de nivel alto (C1) o superior (C2).
Breve historia del Paraulogic
El juego Paraulogic, lanzado en 2021 por Jordi Palaou, también responsable de la creación del boletín Rodamots, fue creado. Desde su lanzamiento, el juego ha sido revolucionado por American Spelling Bee. Su sencillez y su capacidad adictiva para resolver problemas lingüísticos cotidianos son las razones de su éxito.
Hasta ahora, Paraulogic ha recibido miles de visitas diarias. Además, Paraulogic ofrece a sus jugadores más hábiles nuevas funciones de vez en cuando. Por ejemplo, ahora se puede jugar en modo oscuro. Jordi Palou y el columnista de Vilaweb Pau Vidal han publicado recientemente El llibre del Paraulogic. Este libro contiene varios acertijos y curiosidades lingüísticas. La obra también incluye especiales de Paraulogic (hay noventa) y pequeños consejos sobre cómo jugar al Paraulogic.